miércoles, 10 de noviembre de 2010

Fase de Rectificación


Para la rectificación de una fuente debemos tener en cuenta el tipo de fuente que necesitamos, en algunas ocasiones utilizaremos una rectificación de media onda, como por ejemplo en un cargador de baterías sencillo; pero en todos los demás casos, es más conveniente disponer de un rectificador de onda completa, para poder así minimizar el rizado. Los diodos encargados de esta función se encargan de disipar la potencia máxima exigible, además de un margen de seguridad como protección. En algunos casos los rectificadores también se encuentran provistos de un disipador de calor adecuado a la potencia de trabajo. 


En el caso de nuestro circuito, utilizamos un rectificador conocido como rectificador en puente, llamado así debido a la similitud de su configuración con la del puente de Wheatstone, este rectificador en puente no requiere de transformador con derivación central, teniendo así la ventaja sobre el circuito rectificador de onda completa

Las señales de entrada y de salida en la fase de rectificación son como se muestran en la siguiente imagen



En la fase de rectificación en el rectificador en puente son necesarios cuatro diodos, la operación consiste que durante los semiciclos positivos del voltaje de entrada es positivo y entonces la corriente es conducida a través del primer diodo, la resistencia y al final llega al segundo diodo. Entre tanto los otros dos diodos se deben polarizar inversamente; entonces encontramos que hay dos diodos en serie en la trayectoria de conducción y por lo tanto el voltaje de entrada será menor que el voltaje de salida por dos caídas de potencial del diodo, siendo esta una desventaja en el circuito.

Otra de las ventajas que ofrece este circuito es que solo se hace necesaria aproximadamente la mitad del número de vueltas para el devanado secundario del transformador. Es decir que se puede visualizar que cada mitad del devanado secundario del transformador con derivación central se utiliza solo la mitad del tiempo.

A continuación mostramos una ilustración de la simulación en Isis Proteus de la Fase de Rectificación. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario