miércoles, 10 de noviembre de 2010

Fase de Filtración



A la hora de diseñar una fuente de alimentación, hay que tener en cuenta algunos factores, uno de ellos es la corriente o intensidad eléctrica que se le va pedir, ya que éste es, el factor más importante después de la tensión. Y para esto se usaran los filtros.

Una vez que la señal esta rectificada, obtenemos una forma de onda que no es precisamente continua. Y ya que esta clase de tensión no es la adecuada para la mayor parte de los circuitos electrónicos, y más bien lo que se necesita es una tensión constante, similar a la que produce una batería (corriente continua o directa); se recurre a un filtro, con el cual obtendremos la tensión rectificada en la carga mas adecuada.


El tipo más común de filtro es el filtro de condensador el cual estará formado por uno o más capacitores o condensadores, los cuales van a aplanar la onda de corriente alterna (C.A.) que entrego el rectificador (la tensión en la carga que se obtiene de un rectificador es en forma de pulsos). Así que para poder eliminar la ondulación, y dejar la tensión lo más continua posible, filtraremos la señal utilizando uno o más condensadores en paralelo.


Nota: Sin embargo en algunos casos puede no ser suficiente y tendremos que echar mano de algunos componentes adicionales. 

Los capacitores se cargaran al valor máximo de voltaje entregado por el rectificador y se descargaran lentamente cuando la señal pulsante desaparezca (proceso de descarga de un capacitor)



Ahora la tensión en la carga es casi una tensión ideal. Solo nos queda un pequeño rizado originado por la carga y descarga del condensador. Para reducir este rizado podemos optar por construir otro rectificador para que el condensador se cargue el doble de veces en el mismo intervalo teniendo así menos tiempo para descargarse, en consecuencia el rizado es menor y la tensión de salida es mas cercana a Vmax

Otra forma de reducir el rizado es poner un condensador mayor, pero siempre tenemos que tener cuidado en no pasarnos ya que un condensador demasiado grande origina problemas de conducción de corriente.

Los filtros, pueden ser de varios tipos y se utilizan para eliminar los componentes de CA no deseados.

A continuación podemos ver la imagen de una simulación en Isis Proteus de la Fase de Filtración





No hay comentarios:

Publicar un comentario